Mi reseña de...Cuidado,no mires atrás

23/11/15

Hace ya tiempo que leí Cuidado, no mires atrás, pero todavía no había escrito la reseña. Para quienes no conozcan este libro, se trata de la traducción al español de Don't Look Back, novela que publicó JLA el año pasado y que nos ha traído este año Maeva Young a España.
Es un thriller young-adult increíble.

En su día ya escribí la reseña de Don't Look Back, pero he escrito una nueva reseña de su relectura en español como Cuidado no mires atrás. Espero que os guste.

Cuidado, no mires atrás (Don't Look Back) de Jennifer L. Armentrout

Nº de páginas: 400
Edición: tapa blanda
Editorial: MAEVA YOUNG
Lengua: CASTELLANO
Precio: 16.90€
SINOPSIS:

Sus recuerdos son peligrosos pero son lo único que tiene

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería.

Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.
Hace más de un año que leí este libro en inglés (os dejo la reseña que escribí en su momento) y la verdad es que me encantó. Me sorprendió muchísimo y me atrapó desde la primera hasta la última página. Quienes me siguen con más frecuencia sabrán que soy una fan absoluta de Jennifer L. Armentrout (a la vista está, dado que también tengo un blog íntegramente dedicado a ella), lo cual puede que me predisponga a que me vayan a gustar sean como sean. Puede que sea cierto. Aunque también soy consciente de que tiene libros mejores y peores. Todos tienen algo que me gusta, pero no todos son mis favoritos.

Cuando JLA sacó Don't Look Back, no me lo pensé dos veces y lo compré. Obviamente, siendo fan como soy, no iba a esperar a ver si lo sacaban en español ni cuándo, así que me lo leí en inglés al poco de salir a la venta. La primera novela young-adult de género thriller de JLA no se me iba a escapar. No. Y fue no sólo sorprendente, también inquietante e increíble. JLA demostraba con esta novela que es capaz de defenderse en casi cualquier género que se le ponga por delante y que es perfectamente capaz de crear historias con mucha intriga y tensión, de esas que te ponen la piel de gallina y te enganchan a sus páginas hasta el final.

Me satisfizo mucho saber que Maeva Young iba a traer esta novela a España. Puede que la portada no sea tan bonita como la de la edición americana, pero al menos tenemos el placer de poder disfrutar de esta historia en nuestro idioma. Ahora voy a hablaros un poco de la novela en sí, que me lío y no paro...jeje

Sam no recuerda nada de su vida. Ni quién es, ni quién es su familia, ni sus amigos...Nada. Una mañana, es descubierta en una carretera, lejos de su hogar, magullada, con la ropa hecha jirones y ensangrentada, sin la menor idea de quién es y tras llevar varios días desaparecida. A salvo de nuevo en el calor de su adinerado hogar, con unos padres que apenas se hablan, un hermano que recela de ella, rodeada de unas amigas a cada cual más repelente y un novio aparentemente perfecto, Sam se da cuenta de que tiene una segunda oportunidad a sus pies. Cuanto más conoce de su pasado, más se odia a sí misma y la vida que tenía. No se reconoce en la fría y malvada muchacha rica e insoportable que hacía la vida imposible a su familia y a los pobrecitos que se convirtieran en su objetivo en el instituto. Sin embargo, recordar el pasado puede que sea la única solución para resolver el misterio de su desaparición y de la de su mejor amiga Cassie, quien todavía no ha aparecido. Carson, el mejor amigo de Scott (su hermano) se convertirá en el único punto de apoyo y en alguien en quien confiar en su caótica vida. Ni su perfecto novio Del, ni las insoportables de sus amigas. No. Carson, un amigo de la infancia a quien un buen día dejó de lado y que ahora vuelve a su lado para ayudarla. Alguien que se convertirá en algo más que un amigo y le dará esperanza.
Pero a medida que Sam indaga en su pasado, en lo que sucedió antes de que ambas desaparecieran e intenta recuperar sus recuerdos, el peligro se va haciendo mayor. Pues alguien más conoce lo que sucedió aquella noche y no está dispuesto a que Sam recuerde. Tal vez el no recordar sea lo mejor...para seguir con vida.

Clavó en mí una mirada penetrante, con los brazos caídos y las manos apretadas. Tenía el pelo hecho un desastre, pegado a la coronilla, donde era más oscuro. Al borde del cuero cabelludo se extendía una mancha negruzca que goteaba por su cara como un río macabro y amenazante.
"Te crees perfecta" dijo con una falta de expresividad inquietante, mientras la sangre corría por sus ojos, que no parpadeaban. "¡Pues no lo eres!¡No tienes ni idea!Tu vida es un desastre y no tienes ni idea."

Jennifer L. Armentrout ha creado una novela young-adult con todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector desde la primera hasta la última línea del libro. Con un buen ritmo, el estilo fluido típico de la autora, y unos personajes muy bien conformados, JLA crea una historia llena de intriga, tensión, secretos y peligro que sorprende y atrapa de verdad. No deja de haber un hueco para el amor adolescente, pero éste no es la piedra angular de la historia. No. El misterio de la desaparición, y lo que va sucediendo a medida que Sam va recordando, es lo que verdaderamente engancha. La trama está muy bien hilada, tiene sentido y, aunque el final pueda resultar algo precipitado, cierra muy bien la historia.

Algo pasó cayendo junto a mí, borroso, rojo. Gritos. Gritos que me pusieron los pelos de punta. Alaridos que me helaron el alma. Y después, sólo silencio.

Cuidado no mires atrás es un thriller young-adult muy bien pensado, escrito y desarrollado. Consigue mantener al lector en un estado constante de alerta e intriga, viviendo a través de Sam la frustración y el miedo de no saber quién eres, de no saber qué sucedió la noche en que desapareciste con tu mejor amiga ni qué papel tuviste en todo ello, el pánico a descubrirlo finalmente y el horror que pueda implicar. Además, la amenaza que supone recordar también es un aspecto a remarcar en esta novela tan intrigante y llena de psicología y del lado más oscuro y terrible del ser humano. JLA demuestra que se sabe desenvolver muy bien en este género, y ha creado una historia perfectamente creíble e inquietantemente realista.
Carson bajó la cabeza. Mi corazón se paralizó. Primero rozó mi frente con sus labios y después los posó en mi sien, desde donde recorrió la mejilla hasta plantar al borde de mi boca un beso de una pérfida castidad. Habló a través del cálido espacio que dejaban nuestros labios.
"No tengo derecho a besarte, Sam."
Releer esta novela en castellano, un año y pico después de haberla leído por primera vez en inglés, ha sido una experiencia increíble y sorprendente. A pesar de conocer todos los entresijos y el final, he disfrutado plenamente de esta novela, se me han puesto los pelos de punta y he podido saborear aspectos que se me escaparon cuando la leí en inglés.

No os podéis perder esta intrigante, inquietante, oscura y atrayente novela de la mano de una autora tan excepcional como es Jennifer L. Armentrout.

Mi puntuación: